Biografía

Davina Pazos (Ecuador 1973, radicada en España desde 1996), En el año 2006 gana el premio Ernestina de Champourcín con el poemario Lo que más me duele es tu nombre, libro que marcaría el punto de partida de su obra poética y su sello personal. Pazos crea personajes, se identifica con ellos y es capaz de adentrarse en su psicología, es decir, sus tormentos o pasiones para darles la voz poética con la que logran existir. Si tiene que haber un tema principal en su obra es la pasión de cada personaje: El horror de la madre que habla a su hijo muerto, la desesperación de un fantasma al intentar que su amada lo escuche, la pasión con que el asesino en serie relata sus crímenes, la sensualidad y erotismo de una mujer que disfruta de su cuerpo y de su amante, el alcohólico dispuesto a vivir a cualquier precio…

                          

                          VIII


Hay cosas que deseo

rabiosamente,

tocarte, sobre todo,

llegar cansado a casa

y encontrarme la paz de tu cintura

y el trabajo de amarte;

cavar la mina 

incierta de tu cuerpo

en busca de ese yo que te prometes

un día y otro más,

y por eso me echabas a la calle

sin yo, sin nada mío,

con un beso, sí,

pero tan tuyo y corto

que cuando le pedí que me defienda

solo pudo quebrarse.


Me echo tanto de menos    

que por hallarme busco

mi sombra en el asombro de tu vientre;

todas las noches 

−y esto es algo que ignoras−

cuando cierras los ojos

yo aproximo las manos,

está dormida, pienso,

me animo, está dormida

por eso no me siente,

y sin embargo

antes sí me sentía

y despertaba loca de mis besos, 

y dejaba al pasar

por mis caderas un olor a azufre

y llamarada.


Ya ni siquiera advierte

cuando la beso y toco

y la acaricio y baño

en lágrimas de tierra,

entonces me odio y quiero

golpearme hasta que sangren

mis manos de fantasma.


                            
                            Voces. Ed. Vitruvio. Madrid.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario